Cada uno de nosotros es susceptible a lesiones del pie (y del tobillo) y no hay duda de que elegir un par de zapatos atléticos puede ser intimidatorio. Pero, es posible reducir su riesgo de lesión y sentirse cómodo al usar zapatos atléticos que le queden apropiadamente y estén hechos para actividades en las que usted participa.
¿Por Qué Es Importante Elegir el Calzado Correcto?
No hay duda de que usar el calzado atlético correcto mejorará su desempeño y proporcionará la comodidad y el apoyo que usted necesita para disfrutar permanecer activo. También es importante:
Evitar Desarrollar Problemas Discapacitantes en los Pies
En promedio, caminar trae una fuerza igual a varias toneladas sobre sus pies cada día. Entonces, no debería sorprendernos que cuando usted usa zapatos que no le quedan apropiadamente o no están hechos para controlar el movimiento involucrado en el deporte que usted practica, es propenso a desarrollar:
Ampollas: (vesículas sobre la piel que contienen líquido)
Juanetes: (bultos inflamados y dolorosos en la articulación que conecta su dedo gordo con su pie)
Callosidades (capas de células de piel muertas y compactadas que se forman en la planta del pie)
Callos: (un tipo de callosidad que se forma en la parte superior y entre los dedos del pie debido a que los huesos empujan hacia arriba contra el zapato y ejercen presión sobre la piel)
Dedo en martillo: (una deformidad de los dedos segundo, tercero o cuarto de los pies)
Minimizar el Riesgo de Lesión o Malestar Crónico
Sus pies son sujetos de más lesiones que cualquier otra parte del cuerpo. Las lesiones que pueden resultar por no usar el calzado adecuado incluyen:
Fascitis plantar o dolor de arco (la fascia plantar, una banda fibrosa de tejido de apoyo que abarca desde el talón a la bola del pie, se lesiona, resultando en dolor en el fondo del pie)
Espolón calcáneo (depósitos de calcio que se forman donde la fascia plantar se conecta con el hueso del talón)
Fracturas por tensión (pequeñas grietas en sus huesos que se desarrollan cuando el impacto repetitivo al trotar o correr supera la habilidad de los huesos del pie para resistir esta tensión)
Sesamoiditis (sensibilidad o inflamación en los huesos sesamoides, huesos accesorios que se encuentran debajo del primer hueso grande metatarsiano en la bola del pie)
Lo Qué Usted Necesita Considerar al Tomar la Decisión
Encontrar un par de zapatos atléticos que sean adecuados para usted no necesita ser una tarea imposible. Antes de que vaya a la tienda, pregúntese a usted mismo:
¿Necesito zapatos nuevos? Las grietas en la suela del zapato o las los tacones gastados son signos claros de que es momento de tirar lo que está usando. Si el zapato se siente rígido e inflexible o si la parte de arriba del zapato está deformada y la suela está doblada en exceso, éstas son señales de demasiado uso. También, si usted nota dolor o incomodidad en sus pies luego del ejercicio, esto podría significar que necesita zapatos nuevos.
¿En qué tipo de actividades normalmente participa? Lo zapatos atléticos pueden variar en diseño y en peso dependiendo de la actividad para la cual ellos estén destinados. Su mejor apuesta es comprar zapatos diseñados para la actividad que usted elija.
¿Qué tipo de pies tiene usted? Existen tres categorías básicas de tipo de pie:
Los pronados tienen un arco bajo o plano y tienden a gastar los extremos interiores de sus zapatos. Si usted es un pronador, debe buscar zapatos que ofrezcan apoyo al área media de los pies, lo cual limita el exceso de uso en el extremo interior de sus pies.
Los supinadores tienen un arco alto y tienden a gastar los extremos exteriores de sus zapatos. Los supinadores requieren zapatos con protección extra, particularmente en el área de la mitad del arco, para absorber el impacto y estabilizar el talón.
Las personas con pies neutros tienen un arco promedio y tienden a gastar los tacones de los zapatos en partes iguales. Ellos pueden usar casi cualquier tipo de zapato.
Cuándo Hacer Su Compra
Una vez que usted llega a la tienda, aquí está lo que debe observar en los zapatos para deportes específicos:
Carreras: Los corredores y trotadores deben usar zapatos que proporcionen flexibilidad en el área de los dedos y una protección general para el impacto (absorción de choque). Tales zapatos también deben tener buen control del talón.
Caminata: Los caminadores también deben buscar la absorción de impactos en el talón y especialmente debajo de la bola del pie. Los zapatos de caminata tienen más rigidez que los zapatos de carreras, así que usted puede girar sobre su dedos en vez doblarse a través de ellos.
Aeróbicos: Los zapatos para el acondicionamiento aeróbico deben ser ligeros de peso para prevenir la fatiga de los pies y tener un absorción extra de impactos en la suela debajo de la bola pie donde se presenta la mayor parte de la tensión.
Tenis: Para el tenis y otros deportes de cancha, usted necesitará suelas que proporcionen estabilidad al interior y al exterior de los pies más la flexibilidad en la planta debajo de la bola del pie.
Baloncesto: Los jugadores de baloncesto deben elegir un zapato con una base más amplia y gruesa, una suela rígida para dar estabilidad extra sobre la cancha. Un zapato de altura proporciona apoyo cuando caemos de un salto y ayuda a prevenir esguinces de tobillo.
"Crosstraining": Los zapatos de entrenamiento cruzado o "cross trainers" combinan varias características de tal forma que usted pueda participar en más de un deporte. Un buen par debe tener la flexibilidad en la parte frontal del pie que usted necesita para correr, combinado con el control lateral necesario para los aeróbicos o el tenis. Estos son buenos para un calzado atlético general, pero la American Orthopedic Foot & Ankle Society recomienda que si usted participa en un deporte tres o más veces por semana, necesita un calzado específico para ese deporte.
Deportes de Campo, Excursiones y Deportes de Especialidad: Las abrazaderas, clavos o agujas son apropiados para los deportes de cancha tales como el fútbol, el fútbol americano y el béisbol. Los zapatos especiales para excursión están disponibles para exploración. Asimismo, para deportes tales como el patinaje, el hockey, el golf y el ciclismo, asegúrese de usar zapatos hechos especialmente para estas actividades.
Buscar la Talla Correcta
Un talla adecuada es crítica para su disfrute y desempeño. Tenga en mente que es prudente ir de comprar después del ejercicio o al final del día, cuando sus pies están en su mayor amplitud. También, usted querrá usar el mismo tipo de calcetín que usará cuando se esté ejercitando.
En seguida, usted querrá probarse varios diferentes tipos de zapatos. Los zapatos quedan apropiadamente cuando: Hay un asimiento firme del zapato a su talón. Usted puede mover todos sus dedos. Los zapatos no se sienten demasiado estrechos ni demasiado flojos.
Por último, usted deberá estar completamente seguro si: Se ha medido ambos pies. Su zapato ajusta a su pie más grande. Amarre sus zapatos comenzando por las perforaciones más alejadas; aplique presión uniforme a medida que amarra las agujetas de forma entrecruzada hacia arriba del zapato. Pruébese los dos zapatos. Camine o corra unos cuantos pasos. Los zapatos deben ser cómodos tan pronto como se los ponga. Usted no entra a la fuerza en zapatos atléticos.
FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:
American Academy of Podiatric Sports Medicinehttp://www.aapsm.org
American Academy of Orthopedic Surgeonshttp://www.aaos.org/
American Orthopedic Food & Ankle Societyhttp://www.aofas.org
American Podiatric Medical Association.http://www.apma.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario