miércoles, 18 de junio de 2008

¡Slater gana en Tavarua!..Ya lleva 3


TAVARUA, Fiji (martes, 3 de junio, 2008) - El ocho veces Campeón de la A.S.P. Kelly Slater (USA) ganó su tercera competencia del ASP World Tour después de eliminar a C.J. Hobgood en la final del Globe Pro Fiji, que se llevó a cabo en olas sólidas de seis pies en Cloudbreak. Slater es el único miembro del top 45 del ASP en ganar una competencia, ya que la competencia de Tahití fue ganada por un wildcard.

En una era en que la gente y los medios dudan de la veracidad de los logros de los atletas que consideramos los mejores en sus respectivos deportes. En que cuestionamos si Bonds metió sus cuadrangulares gracias a los esteroides y cómo pudo batear mejor los últimos 6 años de su carrera, si era posible que Armstrong ganara 7 Tours de Francia después del Cáncer y hasta dudaron de la gravedad del mismo, Slater nos recuerda algo que a la gente se le olvida.

En cada deporte sale un individuo cada lustro ó década, o a veces más – que está por encima del resto y a un nivel que parece sobrenatural. El problema es que con tanta información y sites de Internet y revista, a veces los medios quieren crear figuras que no están a la altura de los mejores, ya sea por que son “buena gente”, bonitos o por cualquier razón que les venga a la mente y quieren “demonizar” a los que realmente son buenos, por razones que ellos mismos inventan por que la noción de que el mejor de ese respectivo deporte no sea “buena persona”, no le gusten los reporteros ó simplemente no les caiga bien.

En mi vida he tenido la oportunidad de comprobar esta teoría, en futbol, tuve la dicha de ver 3 jugadores fuera de serie. Maradona, por supuesto. Ronaldo, que a pesar de lesiones, ha seguido demostrando que mientras otros delanteros aparecen y duran 1-2 años, él se mantiene como el “más peligroso hombre dentro de las 16 con 50”. Y el maestro Zinedine Zidane. Y aún así, los tres son jugadores totalmente distintos. Tal vez Zizu y Maradona puede que estén más o menos en la misma onda, pero Ronaldo definitivamente que no. Y qué pasó con los tres?

La dependencia de Maradona a las drogas, la gente decidió explotarla como si fuera algo que lo ayudara a su rendimiento. Cuando era todo lo contrario. La FIFA igual, inició una guerra contra él, por que simplemente, no era Pelé. No era la imagen que querían para el futbol mundial. Y se negaron a darle su lugar. Si recuerdan el Mundial de Italia, le quitaron la final regalando un penal, que posteriormente el árbitro que pito ese juego aceptó que hubo presión por parte de la FIFA para hacer lo posible para que Argentina no ganara.

Ronaldo, simplemente es tan bueno que a algunos no les cae bien. No es un jugador que habla mucho, a lo largo de su carrera han sido muy pocos los escándalos y problemas personales que hayan podido afectar su rendimiento. Convirtiéndolo en un atleta “aburrido”, además, pesa 30 libras más que el resto de los delanteros del mundo, así que a falta de cosas negativas para decir, llamémoslo “gordito” y que el peso sea el tema constante para criticarle.

En baseball, tal vez ha sido el deporte donde me ha tocado ver la mayor cantidad de jugadores excepcionales. Aún así, solo he visto a 2 jugadores que han alcanzado ese nivel de “los mejores de todos los tiempos” y 1 que está empezando a caminar hacia ese pedestal. Barry Bonds y Ken Griffey Jr., han dominado desde el principio de la década pasada y han hecho cosas que muy pocos, o ningún otro jugador han hecho en el pasado. Y Alex Rodríguez, está con cada temporada que pasa, cementando su lugar como el mejor jugador de todos los tiempos.

Entonces, vuelvo a lo de Slater, que ya se me estaba olvidando de qué estaba hablando. Si fuera un deporte tan famoso en USA como el baseball o el basket, estarían escribiendo del uso de esteroides de Slater, de que los jueces le regalan los puntos en las competencias, que usa drogas, que tiene hijos por todos lados, que le mintió al Congreso! Jajaja, se los juro, sería así! Simplemente por que vivimos en una sociedad en la que nos hemos rebajado a disfrutar cuando las estrellas se caen. Algunos les encanta sentirse seguros de que su mediocridad, no es tal, sino que los otros son mejores por que rompen las reglas. Sería imposible para los medios estadounidenses entender que exista un Nelly Slater.

Por qué? Por que vivimos en una era en que los medio piensan que los jugadores o deportistas siempre tienen que dejar de rendir por alguna razón. Sea la edad, el estilo de vida ó cualquier otra razón que les venga a la cabeza. Que si es bueno, tiene que ser una mala persona y odiar a los medios de comunicación. Que se es el mejor de su deporte, tiene que ser engreído, insoportable. Que piensan que es bueno, pero que cuando esté bajo presión “se le van a aguar los topsi’s”.

Entonces, no podrían encontrar explicación para un Slater que ha estado en el ojo público y en las revistas desde los 13 años. Que desde los 15 se hablaba de que sería el mejor del mundo. Que se convirtió en al Campeón Mundial más jóven del mundo y que 16 años después, se convirtió en el más viejo Campeón Mundial. Y que por casi 20 años ha sido y sigue siendo el surfer que más influencia tiene sobre la cultura del surf y la técnica del deporte. Slater sigue siendo el surfer, que todos saben que en cualquier momento puede hacer algo que nadie ha hecho.

No encontrarían explicación a una persona que a pesar de toda esta supuesta presión que le pusieron desde niño, nunca dejó de rendir. Que siempre ha dado su mejor cara. Que siempre ha estado ahí para los medio y sus fanáticos. Que aún estando al inicio de su dominio como campeón, decidió divertirse saliendo en el programa de TV Baywatch, cosa que algunos decían que podía distraerlo. Para él, no fue nada. Es más, empezó a salir con Pamela Anderson.

Entonces, Slater es la prueba de que si el atleta está entregado al deporte, si se cuida y obviamente, tiene el nivel necesario para dominarlo, no importa la edad. Este año, cuando muchos hablaban al principio del Tour de que después que Fanning ganara su campeonato mundial, había cambiado la guardia al fin, Slater les recuerda que sigue siendo el mejor y que hasta que él decida dejar ese puesto de número 1, no cambiará nada.

Así como escribí lo de Tiger meses atrás (tema que tocaré de nuevo en otra entrada), la supremacía de Slater es tan o más impresionante. En una era en que dudamos de la veracidad



No hay comentarios: